Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Les Niñes, el primer colegio para niños trans en Chile

Nacional

Les Niñes, el primer colegio para niños trans en Chile

Les Niñes, el primer colegio para niños trans en Chile

Un día, la mamá de Selenna (pequeña trans) se dió cuenta que habían muchos niños y niñas trans en Chile, niñes que además desertaban de sus colegios en plena etapa de formación, por bullying, por no tener baños que los recibieran según su sexo elegido, por esa misma identidad de género incluso. Es ahí que decidió crear un proyecto, que se llamaría “Les Niñes”, un colegio o escuela que además de ser abierto, que recibiera a todas esas criaturas, totalmente dedicado a elles.

Una docente de dicho establecimiento, Berni, cuenta en una entrevista que su principal tarea es formar a las familias que además de comprender el proceso de sus hijes, quieren que estos se formen correctamente, de acuerdo a sus identidades trans y ayudarles a su vez, a ir comprendiendo en si mismo estos procesos y enfrentar el Mundo con su necesidades.

El colegio lleva además el nombre de “Amaranta López”, una activista trans, quien luchó por los derechos de les infantes mexicanos, discriminados.

Todos los alumnos de este establecimiento se preparan durante el año para presentar los afames libre necesarios para acreditar su grado escolar finalizado con éxito. Vale decir que a pesar de ser un colegio, aun se está en trámites para acreditarlo como establecimiento escolar, por lo tanto, preparan durante el años a los niños para las prueba entes mencionada en sus distintos niveles.

Además en este lugar es respetada absolutamente la identidad de genero de cada persona, es decir su identidad y nombre social, por sobre la biológica o el sexo asignado al nacer.

“Esta escuela nace del problema de no tener escolaridad en la población infantil trans. Obviamente lo ideal sería que estuvieran en cualquier colegio, según lo decidan sus padres y donde se les respete como uno más, pero lamentablemente esto aun está muy lejos de ser una realidad en Chile.” Declaró en una entrevista para Telenoche del canal transandino El Trece.

“Yo soy una niña y voy a ser niña siempre. Nací niña, si tengo pene, no me interesa”, dijo una de las niñitas que asiste a “Les Niñes”, contando una muy mala experiencia de discriminación por parte de un ex compañero en otro colegio.

Evelyn es la mamá de Selenna, además es la presidenta de la “Fundación Selenna”, organización que se creó apropósito cuando supo que su hija Selenna era Transexual. Esta organización se encarga de atender, defender y abogar por les niñes trans chilenos.

Cuando su hija tenía 3 años, Evelyn se dio cuenta de la identidad de genero ce su hija. Pensó en algún momento que sólo era un juego y que se le pasaría pronto. Pero cuando la pequeña  empezó a enfermarse, se dió cuenta que algo estaba pasando y decidió avanzar más en el “problema”, aprender.

“Selena se levantaba en la madrugada y decía ‘mamá, ¿ya mañana voy a ser mujer?” Cuenta Evelyn.

Y si uno le preguntaba, qué vas a ser cuando grande, ella respondía Mujer”, concluye.

El principal objetivo de este colegio es dar la seguridad y un espacio seguro e incluyente, pero el mayor deseo es que este tipo de escuelas no sea necesaria.

Mira el reportaje que hizo Telenoche de esta iniciativa.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba