Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

La otra Lucha: Hablemos de Rugby Femenino (Parte I)

Vida y Salud

La otra Lucha: Hablemos de Rugby Femenino (Parte I)

La otra Lucha: Hablemos de Rugby Femenino (Parte I)

Las mujeres en el Rugby, enfrentaron y aun lo hacen, un sin número de  problemáticas y más aun desafíos, porque como sabemos, vivimos en un país machista. Pero hay que decir que pese a todo pronostico las mujeres han conseguido un tremendo avance, donde y al igual que el futbol femenino, no fueron tomadas en cuenta, más aun, fueron rechazadas. Contemos un poco de la historia…

Sabemos que en el pasado, se pensaba que la mujer no podía ocupar cargos públicos importantes, trabajar en áreas “destinadas a hombres”  o simplemente cumplir con un rol diferente al de una dueña de casa, entonces es fácil pensar que en su tiempo, tampoco era consideradas para jugar rugby, creyendo que es un deporte muy para “machos”. 

Los primeros datos que hay al respecto, mencionan a Irlanda en el siglo XIX, como el primer país donde las mujeres pudieron disfrutar de la ovalada en el Potrora Royal School, donde Emily Valentine, quien formó un equipo junto a sus hermanos, se convertiría, según se cuenta, en la primera mujer en marcar un try.

Emily Valientine

En adelante, se desarrollaron encuentros benéficos realizados durante la Primera Guerra Mundial y varios intentos de campeonatos frustrados por protestas masculinas contra la realización de estos mismos.

Fue hasta los 70’s que este estigma que mantuvo a las mujeres lejos del rugby, que comenzó a romperse poco a poco. Esto con la creación de varios clubes de mujeres a lo largo de Inglaterra, por supuesto en reacción a los permanentes rechazo de los clubes tradicionales para hombre.

El movimiento se hizo mucho más fuerte en los años 80, periodo en que más y mas clubes de mujeres empezaban a crearse,  apelar del nulo apoyo de instituciones deportivas y del gobierno.

La escalada siguió y siguió, hasta llegar a  Estados Unidos, Francia y Holanda. Desencadenando el primer Test Match en la historia de la ovalada femenina. Este encuentro fue disputado en Utretch entre Les Bleus y los Países Bajos, que acabó con victoria para las francesas por un solo try.

En 1991 se jugó el primer Mundial informal de rugby femenino en Gales, campeonato que se adjudicó Estados Unidos, procoamandose como las Reinas luego de vencer en la final a Inglaterra. Pero fue en 1998 que se organizó la primera Copa World Rugby para mujeres, haciéndose desde ahí cada 4 años hasta el día de hoy. 

En el 2017, el rugby femenino, debido a su crecimiento cada vez más acelerado, tuvo una audiencia de 2,6 millones de televidentes que vieron la final del Mundial de Irlanda.

Esta evolución se evidenció aun mas, cuando las mujeres obtuviera un nuevo gran hito, al entrar por 1ra vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde Australia se consagraría como las primeras campeonas olímpicas tras enfrentarse a las tremendas Neo Zelandesas.

Aun queda mucho por recorrer, pero las rugbistas del mundo lograron que su pasión pudiera más. Y aun queda mucho por luchar, vamos por eso!

Próxima nota: Las Cóndores de Chile.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Vida y Salud

  • Vida y Salud

    Apoyo Mutuo

    Por

    De la mano de Mailen Ema Sofía, te invitamos a viajar por una linea de notas que...

  • Vida y Salud

    Menstruación y Cuerpa

    Por

    De la mano de Mailen Ema Sofía, te invitamos a viajar por una linea de notas que...

Arriba