Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

La Leva: Pedro sin Pedro

Panoramas

La Leva: Pedro sin Pedro

La Leva: Pedro sin Pedro

LEMEBEL se volvió una moda. Lo han transformado en un ser capital. Ya lo sabe Van Gogh hambriento y olvidado, millonario de muerto. Ya lo sabe la Frida Khalo estampada y estampada en el pasillo Deco de algún Jumbo. Le pasa a los marginados, a los genios, a los que fueron honestos hasta al final y una vez muertos y enterrados, les llegan los homenajes de todos lados, como si difuntos ya no fueran subversivos. Los tapan, los limpian y le ponen esa etiqueta de UNIVERSAL, los meten en sus libros de historia de Shile y los vuelven lejanos e infantiles como a la Mistral o enamorada hasta el suicidio como a la Violeta… Creo que el único intocable en Chile es Víctor Jara ¿Será por qué no se pueden la cara de vergüenza después de la masacre? Víctor sigue siendo del pueblo, sigue siendo nostálgico, pobre y combativo ¡Qué nunca te vuelvan mainstream Víctor! y por favor, no se les ocurra tocarme a la Perra.

En Estación Mapocho, de jueves a sábado, desde el 4 al 18 de octubre, está la obra teatral “La Leva” escrita e inspirada en la figura de Pedro, así como en conversaciones con amigos cercanos a éste. Es una obra sumamente ambiental en dónde dos Djs van generando una atmósfera “soft house” con fragmentos de su voz, y dónde el escenario teatral se va modificando y mutando ante tus ojos, interesante a nivel visual, más, creo que es sumamente peligroso tomar la figura tan reconocida del escritor y alejarla tanto de él. Falta esa marginalidad, los guarenes corriendo río abajo, los borrachos de las cantina de mala muerte, las travas, la poética, en fin , el alma de Pedro no ésta en el montaje.

Soy una amante fiel de la Mariquita linda y la vida me lo ha puesto cerca, quizás muy cerca. Digo aquí y públicamente que es mi autor Chileno favorito, he seguido su huella porque amo la verdad deslenguada de su pluma, el adn marica, valiente, irónico y político en todas sus dimensiones. He compartido copas de vino hablando sobre su temperamento de escorpión, genialidad, excentricidad y soledad con amigos sus amigos y amores y a ésta versión le falta mugre. Pedro no es un vanguardista cool . tiene otra textura, tiene otro olor, sí, claro, ese olor putifrunci.

Agredezco infinitamente las invitaciones al teatro. Sé en carne propia todo el proceso creativo y “espiritual” que requiere un montaje. No esperaba el rol de crítica en este medio pero así se ha ido dando de forma natural (me es incómodo y altamente excitante). Por la pasión que llevo bajo las venas y por creer que el teatro debe re-encantar y hacer nacer algo adentro prometo ser honesta. Sin otro particular, se despide atte: @niz.martinez

Dramaturga

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Panoramas

Arriba