Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

¡Justicia por Nicole Saavedra! Carabineros usó fuerza desmedida

Nacional

¡Justicia por Nicole Saavedra! Carabineros usó fuerza desmedida

¡Justicia por Nicole Saavedra! Carabineros usó fuerza desmedida

Con quince personas detenidas finalizó la toma de la Fiscalía de Quillota en protesta por la impunidad del crimen lesbofóbico de Nicole Saavedra, joven lesbiana de apenas veintitrés años que fue brutalmente torturada, asesinada y hallada una semana después de su desaparición hace tres años.

El sábado 22 de junio un grupo de manifestantes protagonizado por familiares, amigos de Nicole y diversas agrupaciones feministas y lesbofeministas, marcharon por las calles de Quillota exigiendo celeridad en la investigación y la participación en ello por parte del Fiscal Ulises Meneses, encargado del caso. La marcha estaba autorizada y, como en años anteriores, tenía la finalidad de rememorar a la joven, sin embargo, al término de la jornada cinco mujeres se tomaron la fiscalía con la intención de llamar la atención de Meneses y hacerlo acudir al lugar para que aclarara el estado de la investigación que, después de tres largos años sigue sin culpables.

Lamentablemente, Meneses nunca llegó y Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió en el lugar haciendo uso de la fuerza para disipar a los manifestantes que se encontraban a fuera y para desalojar a las mujeres que estaban dentro del recinto.

Según videos y declaraciones de las manifestantes, ellas habían ingresado de manera cautelosa y se habían alojado allí (como se puede ver en una grabación de Radio Bío Bío) a la espera del Fiscal, cuando carabineros ingresaron solicitando su inmediato retiro y, sin ningún cuidado, prácticamente las arrastraron hacia afuera (qué fácil es detener a cinco mujeres indefensas y desarmadas, pero qué complejo es para ellos atrapara asesinos y delincuentes). Tras ello, se llevaron a diez de los manifestantes que se encontraban afuera sin motivos específicos.

Lo sucedido fue descrito y dado a conocer por diferentes medios de comunicación, algunos señalan que las mujeres que ahora se encuentran detenidas: “No tenían motivo alguno para proceder como lo hicieron”, no obstante, me pregunto yo: ¿qué motivo tenían los tipos que acabaron con la vida de Nicole para hacer con ella lo que hicieron? ¿Por qué ellos siguen libres, mientras las personas que pedían justicia ahora deben estar en la cárcel? ¿Cuántos años tienen que pasar para que se aclare un asesinato, a todas luces, de odio y completamente a conciencia?

Los detenidos que, según Carabineros, estaban haciendo desórdenes en la vía pública (entendiendo que para esta “prestigiosa” institución, cualquier manifestación de justicia es un “desorden”) fueron dejados en libertad y citados al tribunal de justicia, mientras que las mujeres que llevaron a cabo la toma de la Fiscalía, según las fuentes consultadas, siguen en calidad de detenidas.

Se dice que la justicia tarda, pero llega, sin embargo, parece que en este hermoso país la justicia es alcanzable solo para algunos.

(Sitios visitados: MSN noticias, Radio Bío Bío, Elmostrador.cl, elDesconcierto.cl)

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba