Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

“Inconcebible”, ser violada una vez y otra más por el sistema

Cine y TV

“Inconcebible”, ser violada una vez y otra más por el sistema

“Inconcebible”, ser violada una vez y otra más por el sistema

La historia habla de una chica de 18 años que fue violada, pero que nadie le cree. Base de la nueva miniserie de Netflix, protagonizada por Toni Collette.

En agosto de 2008, Marie Adler de 18 años, dormía en su pieza tranquilamente, cuando un hombre con su cara cubierta entró amenazándola con un cuchillo. La amarró, la violó y además le sacó fotos.

Al hacer la denuncia, tuvo que repetir a la policía, médicos, abogados, muchas veces la misma historia, pero su familia de acogida y luego la policía pensaron que estaba mintiendo y terminaron acusándola de falso testimonio. Vulnerable, luego de años de muy malos ratos, además sintiéndose abrumada, optó por retractarse de lo que había contado, no se sentía capas de seguir adelante con todo en contra. Tres años después, dos mujeres policías investigaban, cada una un caso diferente, terminaron aunando pistas, hasta dar con el posible culpable violador serial, demostrando que la chica decía la verdad.

En Inconcebible no resultan agradables algunos momentos, pero nunca cae en el morbo, este queda implícito, queda claro para el espectador en el guión: hay un alegato (pero no discurso) por todas las mujeres en el mundo que son abusadas sexualmente y deben intentar demostrar que han sido violadas. Pasar por el mal rato de demostrar lo que pasó, una y otra vez, siendo juzgadas y la vez expuestas. La serie logra a momentos, poner incomod@ al espectador, pero esa incomodidad impotente, poniéndose en los zapatos de la protagonista. Transformando el relato an algo que llega a liberar emociones.

“Por sus respuestas y lenguaje corporal, no actúa como si hubiese sido violada”, le dice a un policía la última de sus madres sustitutas.

La mujer sigue comentándole a los oficiales que ella cuando joven también fue víctima de una agresión sexual y asegura saber “cómo se comporta una víctima” y su hijastra no se comporta como tal. Entonces Marie de la serie, como otras víctimas reales, es ubicada en el banquillo de sospechosa, porque “algo habrá hecho”.

Inconcebible no intenta que Marie Adler sea creíble o terminar pensando que ella dice la verdad o no. Tampoco se trata de saber quién era el violador serial o cómo lo descubrieron. Inconcebible trata sobre quién escucha la historia de Marie y a su vez quién está dispuest@ a creerle y apoyarla.

Empatía es lo que provoca en muchas de las que vimos o veremos sus capítulos. El tema ahora es cómo seguir adelante con la vulneración a la que estamos expuestas, no solo por ser agredidas, violadas, si no cómo somos protegidas, cuidadas, defendidas.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Cine y TV

Arriba