Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Inauguran el 1er Museo Virtual LGBTIQ+ en Chile

Redes sociales

Inauguran el 1er Museo Virtual LGBTIQ+ en Chile

Inauguran el 1er Museo Virtual LGBTIQ+ en Chile

¡Saquemos la historia del closet!

El lanzamiento de Museo Di busca constituirse como una alternativa para la promoción y difusión de la historia, la memoria y los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en Chile. 

Ante la escasa representación que la comunidad LGBTIQ+ tiene en los espacios culturales tradicionales, este nuevo museo virtual se plantea como una alternativa para el reconocimiento y la reafirmación de la historia y la memoria de una comunidad que ha sido ampliamente negada y escondida. 

Sacar la historia del closet es la promesa con la que Museo Di se presenta. Sin duda una apuesta desafiante, pero que no espera llevar a cabo de manera individual o cerrada. Este nuevo espacio es ante todo una invitación a recuperar en conjunto la historia orgullosa de  todxs aquellxs que no se sientan representadxs en los espacios culturales hegemónicos. 

Lxs orgnizadores de Museo Di quieren abrir un espacio de debate, crítica y creación, un espacio abierto e inclusivo, libre y orgulloso que permita la construcción de un patrimonio (de lo) queer, flexible y en constante movimiento y cambio.

“Nuestra idea es rescatar y dar a conocer un patrimonio de lo cotidiano, de lo íntimo, objetos que podrían confundirse con chucherías sentimentales -como chapitas, sentidas cartas de amor adolescentes, banderas del arcoiris- pero que realmente son elementos que configuran la identidad de una comunidad que, muchas veces, ha crecido escondida en el closet, con miedo”. 

Museo DI es una invitación a habitar un espacio virtual y desde ahí relatar con una mirada diversa, disidente, diferente y díscola, las historias y las memorias de la comunidad LGBTIQ+ en Chile. Para alcanzar sus objetivos, pondrá en sus redes sociales contenido que habla de estas historias negadas, a través de un ejercicio reivindicativo que busca incomodar el discurso oficial. Además, mostrando relatos de diversas personas y en distintos formatos contará historias actuales con el afán de crear un archivo que refleje las vidas de quienes conformamos esta hermosa comunidad.    

¿Te estás preguntando cómo puedes conocer Museo Di o cómo puedes ser parte del archivo y contar tu historia? Te invitamos a seguirlo en IG @museo.di

“La otra marcha” Arpillera, Rolando Gonzalez Rojas

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Redes sociales

Arriba