Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Hoy hace 100 años nació Chavela Vargas

Soy Lela

Hoy hace 100 años nació Chavela Vargas

Hoy hace 100 años nació Chavela Vargas

Un día como hoy, 17 de abril de 1919 hace 100 años nacio en San Joaquin de Flores, Heredia de Costa Rica, María Isabel Anita Carmen de Jesús vargas Lizano, conocida por todas nosotras como Chavela Vargas.

Distinguida con el premio a la excelencia Musical de la Academia de las Ciencias y artes de la Grabación en el 2007, fue una mujer, visionaria, cantante, libre que queria llenar el Mundo de violines… la música en todos los rincones.

Luego de nacida, su infancia no fue fácil, sus padres se divorciaron y raramente se desentendieron de ella, dejándola con unos tíos. Como pudo, el destino la llevó a vivir a México donde obtuvo la residencia y nacionalidad, vivió por 80 años, hasta su muerte.

Chavela incursionó en la canción ranchera, que tenía un peculiar estilo de interpretar. Ella cantaba este tipo de canciones, pero lo hacía sola, con apenas una guitarra y con su voz, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio. Por ello, en ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías. De este modo, le daba un tono desgarrado, interpretando canciones que algunos  entendían como pícaras o de humor.

Vestía como hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, usaba pistola y era conocida por su carácter “mecha corta”. Sin duda una BURDA con todas sus letras.

Y es así que  en el 2000, a los 81 años, reconoció abiertamente durante una entrevista, que era lesbiana, cosa que no tomo por sorpresa a nadie.

Si bien sabemos que el término “salir del closet” a much@s les parece ofensivo, creemos que es un acto de rebeldía y es correcto seguir la pólvora y mostrarlo al Mundo desde que la persona aludida enciende el fósforo, es parte de ser VISIBLES, porque no tiene nada de malo y por decir SALÍ del CLOSET tiene todos los ingredientes metafóricos que necesitamos.

Feliz cumpleaños CHAVELA!!! 

Continuar Leyendo
También podría gustarte…

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Arriba