Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

¡Histórico! Corte obliga a R.C. a inscribir mellizos con apellidos de sus madres

Nacional

¡Histórico! Corte obliga a R.C. a inscribir mellizos con apellidos de sus madres

¡Histórico! Corte obliga a R.C. a inscribir mellizos con apellidos de sus madres

El Tribunal de Alzada de Santiago revirtió decisión del organismo que se negó a la inscripción de los hijos de una pareja que contrajo la unión civil en 2018.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó que mediante una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, se obligó al Registro Civil a inscribir a unos mellizos de dos años con los apellidos de sus dos madres.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, dijo que “se ha marcado un importante precedente a favor de la igualdad de derechos de las familias homoparentales, pues se ha revertido un medida homofóbica y antojodiza del Registro Civil. En paralelo, y con esta sentencia, se ha avanzando en mejores condiciones de vida para los hijos e hijas de parejas del mismo sexo”.

Los mellizos nacieron en septiembre de 2017 luego de que la pareja, que contrajo la unión civil en noviembre de 2018, se sometió a un proceso de inseminación artificial y el Registro Civil rechazó inscribir a los niños con los apellidos de sus dos madres.

Según el fallo judicial, el DFL N° 2128 de 1930, estipula que “si se encuentra solamente determinada maternidad del (de la) hijo (a), el (la) inscrito (a) llevará como apellido paterno aquel que la madre requirente declare y como apellido materno, el paterno de la madre”.

El Movilh dijo que la jueza Maritza Villadangos fue más allá en la argumentación de su voto favorable y que ” consideró que estos casos los hijos/as no solo pueden llevar los apellidos de dos mujeres. Estimó, en un pronunciamiento individual, que ambas deben ser reconocidas como madres”.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba