Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Hanna Gadsby y “Nanette”, el Stand Up de Netflix que acabó con las risas

Cine y TV

Hanna Gadsby y “Nanette”, el Stand Up de Netflix que acabó con las risas

Hanna Gadsby y “Nanette”, el Stand Up de Netflix que acabó con las risas

He conversado con varias amigas, conocidas, y de esas, varias antes que yo finalmente lo viera, recalcaban la frase “tienes que verlo” y tras varias vueltas debo confirmarlo, hay que verlo. Tal vez sea el show que no sólo nosotras tenemos que ver, es el monólogo que los hombres y las mujeres que aun no comprenden de qué se trata todo esto de la ola feminista tienen que ver, tod@s tienen que verlo. Es importante, primordial, es un remezón, es la realidad de pié en un gran escenario, es una mujer diciendo todas las verdades, le duela a quien le duela.

En un comienzo parte hablando de su vida, anécdotas varias, encontrones con “machitos”, experiencias algo incomodas y así, Hanna nos cuenta parte de su vida a través de los años. De pronto, de un momento a otro, cada anécdota contada en un comienzo adquiere otro matiz y es terminada de una forma nunca antes vista, por lo menos en un stand up, no cómo los conocemos al menos.

¿Comedia? Hasta que ya no es chistoso, hasta que la persona de la que alguna vez te reíste, te está apuntando con el dedo, o tal vez sientes que fuiste ella, o lo eres, o lo viste, o te quedaste callada, lo ocultaste, lo omites… hasta hoy. Entonces, yo mirando esto, llegué a incomodarme, de estar acostada en mi cama, me senté y pensé: “Será que el stand up a parte de mostrar realidades a costa de la risa, también viene a mostrar lo que somos y de lo que nos reímos, sin detenernos a pensar ¿Qué es? ¿A quién hiere? ¿Quién fue la víctima?” Es que es cierto, hasta dentro de nuestra reducida comunidad, algunas de nosotras somos víctimas de “homofobia” de otras lesbianas, así es, lesbianas. En fin, análisis de cómo fuimos educadas en cuanto a cómo esta sociedad heteronormada acepta y cómo debe verse una mujer, hay muchos, tal vez más de los que quisiéramos. No alcanzan a darse cuenta del daño, del menosprecio y de lo ratas que pueden llegar a ser, con su propia comunidad, por querer parecer heterosexuales, y señoritas, están en la misma bolsa y actuando así empeoran su propia especie y atrasan incluso sus propios derechos, los de todas, todos y todes.

“Tal vez si los comediantes hubieran hecho bien su trabajo y se hubieran burlado del hombre que abusó de su poder, a lo mejor ahora tendríamos en la Casa Blanca a una mujer de mediana edad con la experiencia justa, en vez de tener a un hombre que admitió abiertamente haber abusado de mujeres jóvenes sólo porque podía”.

Y es así que Gadsby nos muestra, nos grita, se enoja, alza la voz y veces casi ni se escucha ¿La violencia machista es material para chistes? ¿Es válido seguir haciendo chistes sobre la comunidad LGBTI?

“La risa es tan solo miel que endulza el remedio amargo” Dice en alguna parte del show.

Debo decir, que a pesar de que esto es un monólogo estudiado, a veces llegué a pensar que ella estaba haciendo catarsis en vivo, frente a miles de personas en el Opera de Sidney, pero se que esto es el inicio de algo grande, otra rama de la ola feminista, esta vez con mujeres como nosotras. Hay otra voz gritando fuerte, como las que acusaron a Donald Trump, a Bill Cosby, Roman Polanski, a Nicolás Lopez y seguirán, porque ya es tiempo, no habrá más silencio, por lo menos de nuestra parte no.

Les dejo el trailer, véanlo, compártanlo, incorpórenlo.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Cine y TV

Publicidad
Expo Diversidad Chile

Popular

Publicidad
Chile Visible

Otras Categorías

Publicidad
Arriba