Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Hablemos de Bruxismo

Vida y Salud

Hablemos de Bruxismo

Hablemos de Bruxismo

El bruxismo es un hábito inconsciente que afecta gran parte de la población. Se caracteriza en general por apretar o el rechinamiento (movimientos de arrastre) de los dientes y el apriete de la mandíbula que puede causar desgaste y fractura de los dientes, trastornos de la mandíbula (dolor y movimiento limitado) y dolor de cabeza.

El bruxismo ocurre tanto en niños como en adultos, pero es más común entre los 25-44 años.

Cuales son los tipos de bruxismo:

  1. Bruxismo en vigilia
  2. Bruxismo del sueño

El bruxismo en vigilia se caracteriza por el apriete involuntario de los dientes y esfuerzo de la mandíbula en reacción a ciertos estímulos. Sin rechinamiento de dientes.

El bruxismo del sueño se caracteriza por el rechinamiento de los dientes con contracciones musculares rítmicas y sostenidas de la mandíbula.

Existe además otra clasificación relacionada con patologías ya existentes:

  1. bruxismo primario (sin condición médica previa)
  2. bruxismo secundario (donde se conoce una condición médica o psiquiátrica)

El apriete de dientes observado durante la vigilia y el bruxismo secundario puede estar asociada con ciertos medicamentos como los antidepresivos o drogas recreativas como la cocaína y el éxtasis, trastornos como la enfermedad de Parkinson, la depresión y la ansiedad mayor.

Relación del bruxismo y estrés laboral

Está bien documentado que el estrés relacionado con el trabajo es perjudicial para el buen sueño y como consecuencia puede ser responsable de la somnolencia diurna, pero también es el factor más significativo asociado con el bruxismo.

Muchas dolencias físicas tienen componentes psicológicos que pueden influir en la vulnerabilidad de una persona a la enfermedad, así como su capacidad para recuperarse. Los niveles de estrés y las características de personalidad se consideran a menudo como factores iniciadores, predisponentes y perpetuantes de varias enfermedades. El lugar de trabajo ofrece un entorno único donde el estrés y la personalidad desempeñan un papel importante en el rendimiento. Algunas personas son menos resistentes al estrés y por lo tanto sufren más de las consecuencias físicas y psicológicas. Varias investigaciones apuntan a la existencia de un vínculo entre el bruxismo y el entorno de trabajo, especialmente las estrategias de afrontamiento para las demandas estresantes relacionadas con el trabajo. Algunas personas, por supuesto, pueden estar expuestos a altos niveles de estrés no relacionados con su trabajo, pero aún afectan el bruxismo.

Análisis biomecánico

La hiperactividad de los músculos masticatorios como masetero y músculos craneales como por ejemplo el musculo temporal se encuentran sumamente  tensos en el BRUXISMO desencadenando que a largo plazo se presentes las compensaciones correspondientes para evitar dolor, generando limitación en la apertura de la boca, dolor muscular, desgaste dentario, dolor en la articulación de la mandíbula o cerca del oído, dolores de cabeza, dolores irradiados de otras estructuras, desviación del mentón, subluxación de mandíbula al generar aperturas máximas, dolor al comer alimentos duros, sintomatología referida al cuello y hombros; si estos síntomas se mantiene en el tiempo, se generará una sensibilización central, activando patrones de dolor con estímulos que habitualmente no provocarían dolor, trigger point (puntos dolorosos) en diferentes músculos, acortamientos adaptativos, dificultad para dormir, chasquido o crepito en la articulación de la mandíbula (ATM : ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR) irritabilidad y dependencia de fármacos.

También esta estudiada la relación de el bruxismo con la escoliosis, ya que la desviación de la columna generaría puntos de oclusión diferentes en la mordida, alterando la dinámica de los músculos masticatorios y zonas de carga. Las estadísticas describen que los niños de 6 años tienen una incidencia de bruxismo mayor que los niños de 12 años que sean respiradores bucales y tengan hipertrofia de las glándulas adenoides.

Otros estudios realizados en estudiantes universitarios muestran que el desgaste dental es muy elevado, teniendo mayor predominio en hombres que en mujeres y que además no se han percatado del desgaste que se ha generado porque no presentan molestias.

Llevo 3 años trabajando con pacientes con bruxismo y las causas pueden ser multifactoriales, pero lo mas importante es que siempre se puede generar cambios y alivio del dolor, el uso de planos de relajación sirve, pero debe ser paralelo a un tratamiento kinésico, ya que el plano de relajación permite que se distribuya de forma simétrica los puntos de carga evitando que se fracturen las piezas dentales, pero no generara que el bruxismo se acabe, otra cosa importante es que el plano debe ser específico para cada persona y evitar usar planos antiguos ya que la mordida nunca será igual.

 

 

Kinesiología Magister en Terapia Manual Ortopédica

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Vida y Salud

Arriba