Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Estuvimos en el Concierto por derecho a la diferencia

Soy Lela

Estuvimos en el Concierto por derecho a la diferencia

Estuvimos en el Concierto por derecho a la diferencia

El día sábado 20 de mayo re100 pasado, nos tocó afortunadamente acompañar al MUMS en su Concierto por el derecho a la diferencia, que se realizó en la calle Bombero Nuñez, en pleno barrio Bellavista desde las 15 hrs. con stands desde el INJUV hasta venta de –maravillosas- frutillas cubiertas con chocolate. Por su puesto, tuvimos el placer de contar con la presencia de las bandas(y solistas): Villa Cariño, Me llamo Sebastián, Felipink, Heather Kunst, Yume Hime y Moral distraída y para esto, todo el sonido estuvo a cargo del DJ Francisco Espinoza y sus ritmos.

Apenas llegamos, notamos que había una colaboración del Club XLimón (menos mal), que gentilmente cedió sus instalaciones para temas de catering de los artistas. Había un stand de los chicos del INJUV para sacar tarjeta joven, además regalaban muchas cositas para quienes se inscribían; los de las frutillas tenían juguitos naturales y batidos… MUMS puso a un chico con marcos de fotos gigantes y un fotógrafo para darle más color a la cosa. Por supuesto, no faltaron los clásicos queques (mágicos) a la venta y empanadas veganas caseras por todos lados. Las cervezas de medio a luca no pararon de escucharse durante todo el día y noche que duró el evento. Entre los asistentes encontrábamos de todo un poco: desde bebes de meses hasta adultos mayores, pasando por familias homoparentales, heterosexuales, niños, extranjeros, santiaguinos, metaleros, y estudiantes secundarios (realmente muchos). Personalmente, nos dio mucho gusto notar que esta vez, las lesbianas si se hacían notar en el lugar, a diferencia de otras ocasiones.

Sólo vimos buena onda, gente conversando, sintiéndose parte de algo, de algo positivo. Los discursos de los artistas estuvieron todos cargados de críticas y mensajes sociales, siempre con la intención de hacer al otro entrar en consciencia, para poder lograr una sociedad mejor. Se hablaba todo el tiempo en lenguaje inclusivo –diciendo “todes”, por ejemplo- y se sentía como fluía el compañerismo.

Villa cariño abrió con un mensaje claro: “no más AFP, no más discriminación”. Felipink les siguió con un mensaje de no discriminación a los inmigrantes, con su canción “Raza” y Me llamo (Sebastián) nos emocionaba cuando se oponía a los estereotipos y roles de género.

Desde un principio el mensaje que quería dar el MUMs junto con la municipalidad de Recoleta era claro:
“Nos organizamos por el Derecho a la Diferencia y exigimos la Reforma a Ley Antidiscriminación, Ley 20.609, que cree una Nueva institucionalidad de Antidiscriminación y garantice los DDHH de la diversidad sexual. Educación Pública, Laica y No Sexista / Reforma a la Ley Antidiscriminación Ley 20609 / Ley de Identidad de Género / Política de VIH Efectiva / Derecho al Trabajo Sin Discriminación”. Creemos que definitivamente lo lograron, si hasta tuvimos a la vocera de los estudiantes secundarios organizados sobre el escenario hablándonos.

Lo único que puedo hacer es, agradecer al MUMS por crear instancias como estás y permitirnos como BURDAS.CL también ser parte de ellas. Siempre que seamos conscientes de que hacer la diferencia o no, está en nosotros mismos, vamos a poder avanzar hacia tiempos mejores. Como decía un grande: “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro” –Ché Guevara-.

Mai

22 años. Escritora lesbofeminista desde los 13, estudiante de psicología de tercer año en UAHC, amante de la libertad de expresión y la diversidad.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Publicidad
Expo Diversidad Chile

Popular

Publicidad
Chile Visible

Otras Categorías

Publicidad
Arriba