Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Estuvimos en el SEMINARIO DERECHOS DE FILIACION PARA HIJOS DE FAMILIAS LGBTIQ  (4 de Mayo)

Legal

Estuvimos en el SEMINARIO DERECHOS DE FILIACION PARA HIJOS DE FAMILIAS LGBTIQ  (4 de Mayo)

Estuvimos en el SEMINARIO DERECHOS DE FILIACION PARA HIJOS DE FAMILIAS LGBTIQ  (4 de Mayo)

El derecho de filiación busca proteger a los menores en sus derechos personales a ser cuidados, protegidos y educados por sus madres o padres, su derecho al nombre y a la identidad, sus derechos alimenticios, previsionales, de seguridad social, hereditarios y los derechos patrimoniales en general. Esto por parte además de parejas homosexuales, lesbianas y bajo la Unión Civil, además de solteros y también por terapias para concepción incluidas la inseminación invitro.

Lucía López abrió la mesa de conversación con el “Panel de Derechos Filiativos” compuesto por Erika Montecinos y Jennifer Vega de la “Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio”, Victoria Paz Muñoz de “Visibles”, dando a conocer las dificultades y avances desde que se presentó la moción en Abril 2016, que regula el reconocimiento de los derechos de filiación de los niñxs nacidos dentro de una familia compuesta por parejas del mismo género. En esta propuesta, se regularía el caso de una familia compuesta por dos mujeres que se sometan a una reproducción asistida, para que el niño tenga el reconocimiento como hijx de ambas. Como también los casos de que los hijxs de una de ellas no tengan una paternidad determinada.

Actualmente la ley tiene restricciones, si fallece la madre que tiene la filiación del niñx, la madre sobreviviente no tiene el derecho a su cuidado, quedando el menor en un estado de vulnerabilidad.

(La comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes se compone por las siguientes autoridades: Isabel Allende BussiManuel José Ossandón Irarrázabal (Presidente)Jaime Quintana LealXimena Rincón González y Ena Von Baer Jahn)

Rafaela Di Girolamo presenta el panel de “Familias LGBTIQ” compuesta por Claudia Amigo de “Familia es Familia”, Robin Guitiérrez de “Fundación Selena”, Emma de Ramón de “Iguales” y Alexandra Benado, en la cual se presentaron los casos de cada familia, dejando en claro que existe una limitación discriminatoria en cuanto los derechos de filiación.

El principio de igualdad, no discriminación y al derecho a la vida familiar, nos compele a legislar para todxs como iguales, en todo aspecto relacionado con la familia y un vacío detectado en la Ley Nº 20.830 de Acuerdo de Unión Civil (AUC) nos lo ha impedido, ya que la ley que lo erige excluye a parejas y familias la posibilidad de adoptar y regular la filiación, de modo que no admite por ley que las personas que hayan contraído un AUC, tengan acceso a la maternidad en igualdad de condiciones.

Las dificultades que tenemos actualmente por el concepto retrogrado del “Modelo de familia” que existe actualmente y la falta de protección que actualmente deja indefensos a nuestrxs hijxs, la cual debiera ser tema prioritario del Estado.

Hay que ser enfáticas para lograr la destrucción de patrones, acabar con el adulto centrista y tomar por fin a los niñxs como sujetos de derechos, entregando una protección integral y efectiva.

Se necesita valorar nuestro derecho a formar una familia y visibilizar nuestra maternidad ya que existe una cortina que nos hace invisible a los ojos del Estado.

Cierra con la última mesa de conversación, Beatriz Sánchez presentando el panel jurídico y legislativo compuesto por la Diputada Pamela Jiles, Constanza Valdés Asesora Legislativa de la Diputada Mix, Rafael Ferrada Asesor Legislativo de la Senadora Allende del PS y Cristian Riego de la Clínica AIP de la UDP iniciando la discusión sobre el sistema de salud, la discriminación que existe por sector socioeconómico al no tener chance por los altos costos que requiere la reproducción asistida en el sector privado y el muro que existe para parejas del mismo sexo en el sistema público. Tomando otros temas como las posibilidades que existirían para las cargas familiares en el Sistema de Salud y cajas de compensación, la tramitación del proyecto, discriminación y la regularización e inversiones para generar cambios en el certificado de nacimiento por la red familiar del registro civil.

Finalizando el Seminario con Rafael Ferrada resalta el compromiso que tiene Allende para acelerar  y dar prioridad en la tramitación del proyecto en la comisión de Infancia.

Esperamos como medio, que estas instancias de discusión e instrucción hacia el ciudadano común, sean cada vez más. Esto con el fin de informar y desmitificar estos temas tan importantes para nuestra comunidad. Además de que una vez por todas, avancemos en los derechos de nuestras familias.

#ChildrensrightsMatter  #LosDerechosDeLxsNiñxsImportan

Amante de la naturaleza y ñoña extrema

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Legal

Arriba