Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

¿Estoy siendo responsable con mi pareja?

Soy Lela

¿Estoy siendo responsable con mi pareja?

¿Estoy siendo responsable con mi pareja?

Con el tiempo, la forma en la que nos relacionamos sexo-afectivamente con otres ha ido cambiando. Cada vez es más común formas no monógamas de tener relaciones, como por ejemplo las relaciones abiertas o poliamorosas. 

Muchas veces he escuchado a personas criticar estas formas de relación principalmente desde el argumento de que es una forma moderna de justificar la promiscuidad sexual, el todes con todes. Justamente lo que hace la diferencia en estos casos es la responsabilidad afectiva que se tiene para con une otre. ¿Cómo así?

Cuando nos relacionamos con otras personas afectamos la forma en la cual se sienten de una u otra manera. La forma en que te trato, las acciones que tengo contigo, lo que te digo y como esas cosas se relacionan contigo y tu historia, etc. 

Existe una responsabilidad de mi parte en cuidar la forma en que mis acciones puedan hacerte sentir o afectar tu emocionalidad. Si yo sé por ejemplo que tienes un historial de relaciones amorosas inestables y que has sufrido violencia y yo, en una discusión traigo a colación esos temas, estoy siendo irresponsable afectivamente porque no estoy cuidando la forma en que te hago sentir a sabiendas de ello. 

Si eres una persona más bien monógama y tienes un gran con miedo al abandono, lo cual me contaste en nuestra intimidad y yo, en un punto decido pedirte tener una relación abierta porque es lo que busco pese a saber que no es lo tuyo, no estoy siendo responsable afectivamente ya que es probable que cedas ante mis peticiones solo para que no te deje cuando en realidad “yo sé” que no lo quieres pero tampoco quieres perderme. En un caso como este, ser responsable con tu afectividad y la mía, sería aceptar que aunque nos queremos, buscamos del otre cosas que no podemos entregarnos y que como pareja mejor ya no, quizás amig@s. 

Esto se puede aplicar en muchos ámbitos de nuestra vida ya que básicamente implica tener consciencia de cómo nuestras acciones impactan emocionalmente en otras personas. Además, implica ser conscientes de cómo nos vemos impactades a nosotres mismes, por las acciones del resto y protegernos de ser dañades, salir de relaciones que no nos hacen bien, poner límites con quienes no nutren nuestra afectividad y respetarnos.

Si bien en un principio este concepto pueda parecer un poco extraño, es bueno para ti interiorizarlo, ya que la base de ello es el amor propio y hacia le otre. Nada dice más lindo de alguien que te quiere, que el hecho de que cuide de ti y de cómo te sientes, incluso de ti para ti misme.

22 años. Escritora lesbofeminista desde los 13, estudiante de psicología de tercer año en UAHC, amante de la libertad de expresión y la diversidad.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Arriba