Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

“Establecer Límites” cuando dejamos de ser Nosotras y empiezo a ser YO

Soy Lela

“Establecer Límites” cuando dejamos de ser Nosotras y empiezo a ser YO

Es muy común oír hablar hoy en día de “establecer límites” en una relación de pareja, es algo que se escucha repetidas veces cuando los profesionales nos entregan sus recomendaciones para tener una relación saludable y que sin duda alguna es un término realmente confuso. Entre lo poco claro del concepto y los consejos que te dan las otras personas, puede que te hayas formado una idea de a lo que este término apunta pero te aseguro que puede significar mucho más de lo que pudiésemos pensar.

Que en la primera cita no hay que tener relaciones sexuales, que tienes derecho a salir con tus amigxs, que no te puede “hacer atados” por ciertos temas y que hay otros sobre los que no debe opinar son  consejos que te entregan como infalibles sin falta si se te ocurre pedir opiniones al respecto. Bueno, desde ahora en adelante para comprenderlo mejor, olvidémonos de todo esto.

Establecer límites con tu pareja (o cualquier persona) en realidad tiene que ver con el proceso en el que te haces consciente de las formas, prácticas y dinámicas de tu relación y de la forma en la que te sientes con ellas, es decir, darte cuenta de las cosas de tu forma de ser con el otre y del otre contigo que te hacen sentir bien contigo misma y que son coherentes con tu forma de ver la vida, así como también identificar las formas que te producen sentimientos negativos como incomodidad, miedo, enojo, angustia, etc.  Una vez que hayas identificado estos sentimientos, para establecer límites la idea es buscar una manera que te haga sentir bien contigo misma y que vaya de a cuerdo a tu forma de ser, para poder modificar estas cuestiones con el otre.

Sé que suena muy confuso y abstracto pero vamos a aterrizarlo: Dos chicas están en una cita en un restaurante cenando.  Una de ellas debe levantarse temprano al día siguiente, llamémosle chica 1,. Chica 1 decide pedir un vaso de agua y no tomar alcohol, pero Chica 2 de todas formas pidió una botella de vino y al llegar, le sirvió una copa a su compañera. Ésta por cordialidad, probó un sorbo del vino y luego alejó la copa: “ Muy rico el vino, pero tengo que trabajar mañana” dijo Chica 1 y siguió bebiendo de su agua durante toda la velada. En esa ocasión Chica 1 estableció sus límites al darle a entender a su pareja de que la decisión de si beber o no era suya y que debía respetarla, más allá de sus ganas de pedir la botella de vino, y lo hizo a través de acciones concretas y de manera congruente con lo que decía. Si de lo contrario la chica de todas formas hubiese cedido y accedido a beber vino, le hubiese entregado el mensaje a la otra persona de que sus límites están poco claros y que pueden ser modificables –manipulables- por la presión y el actuar del otro.

Entonces para aclarar, para establecer límites con otro, debes conocer qué cosas estás dispuesta o no a hacer, de qué formas de parece correcto hacerlas y cómo te sientes cuando lo estás haciendo , de forma que en ningún momento (y por tu amor propio) permitas que algo de lo ocurrido dentro de tu relación transgreda estos límites que te estás auto-imponiendo. 

22 años. Escritora lesbofeminista desde los 13, estudiante de psicología de tercer año en UAHC, amante de la libertad de expresión y la diversidad.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Arriba