Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

El Salvador: Rechazo total al matrimonio homosexual

Internacional

El Salvador: Rechazo total al matrimonio homosexual

El Salvador: Rechazo total al matrimonio homosexual

La semana pasada nos enteramos del caso de dos hombres que en este momento se encuentran luchando por su derecho a tener matrimonio igualitario acá en Chile, tras un fallo que denomina a tal acción como un “derecho humano”, muchos aun sueñan con esa opción y este caso posiblemente sea el artífice de muchos cambios en nuestro país.

Lo mismo sucede en El Salvador, ya que un ciudadano perteneciente a la comunidad Lgttbiq+, que hasta ahora no ha sido identificado, se encuentra apelando al mismo derecho en dicho país. El ciudadano interpuso una demanda contra el artículo 11 del Código de Familia salvadoreño por ser “discriminatorio” hacia la comunidad Lgttbiq+. La Corte Suprema rechazó la medida por “deficiencias argumentativas”.

Al igual que acá en Chile, el matrimonio en El Salvador sólo se especifica en su legislación sólo entre “un hombre y una mujer”, dejando así afuera a todo el resto de la diversidad existente en dicho país. La Corte Suprema del país mencionado aseguró que dicha legislación “vulnera” de manera directa a muchos artículos de la Constitución de la Republica, sin embargo la Sala de Constitución señaló que la demanda no poseía “argumentación suficiente de contraste”(pruebas de peso), por ende fue rechazada por “improcedencia”.

Independiente del derecho que como colectivo podamos reclamar en nuestros propios países, es increíble darnos cuenta que siendo personas normales como cualquiera otra somos solapadamente considerados como “ciudadanos de segunda clase”. Si aún no lo logra entender, muchas veces ante el Estado y sus leyes establecidas, las personas Lgttbiq+ NO podemos acceder simplemente por pertenecer al mundo de la diversidad sexual. Es bastante triste darse cuenta de este tipo de situaciones porque a la larga estamos siendo “discriminados” por nuestra propia constitución, ya que en ella se establece claramente en el “Articulo 1” que “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y es esta declaración, con la que parte la constitución de Chile, la que no se respeta en ningún sentido hoy en día.

Todo esto no se debería tratar de saber quién tiene más o menos derechos, sino del trato diferencial que se le da las personas que ante los ojos de poderes conservadores, como siempre, son diferentes porque sí. No es justo pasar por esto, no es justo sentirse desplazado, no es justo tener que mendigar tus derechos, siendo que debemos todos cumplir con los deberes que establece la misma constitución para contribuir día a día en la construcción de cualquier país. Será entonces que debemos comenzar a realizar nuestros deberes a medias también para dejar saber que como “ciudadanos de segunda clase” no tendríamos por qué actuar como cualquier tipo de persona por el simple hecho de que las autoridades, que deberían basar su gestión en la propia constitución, no nos ven como tal.

Comunicador de la comunidad Lgttbiq+, intento de comediante y creador de “Cola Fuertona” en Instagram. Soy una cola opinante y crítica ante temas contingentes e importantes.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Arriba