Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

El Gobierno entregará PrEP para prevenir el VIH

Vida y Salud

El Gobierno entregará PrEP para prevenir el VIH

El Gobierno entregará PrEP para prevenir el VIH

¿Sabes qué es el PrEP?

  • Pre = antes (previo)
  • Exposición = tener contacto con el VIH
  • Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección

La profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir su riesgo de infectarse. Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo.

PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH a través del contacto sexual en los  hombres gay y bisexuales, mujeres transgénero y en hombres y mujeres heterosexuales, así como en personas que se inyectan drogas.

Pero OJO! No protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

Dicho esto, informamos que en Junio se dió a conocer que el Gobierno Chileno entregará la pastilla “gratuitamente” a uno de los grupos de riesgo. Esta decisión al parecer es porque el país no da para abastecer a toda la población con este tratamiento, por lo tanto quienes serán beneficiados son: hombres que tienen sexo con hombres y/o trabajadores de comercio sexual.

Nos preguntamos, si a parte, los grupos de alto riesgo también son los bisexuales, mujeres transgénero y por qué no, hombres y mujeres heterosexuales, también los que se inyectan drogas ¿Será realmente oportuna la entrega y a todas estas personas para que la prevención de contagio sea efectiva? Hablemos de que la problemática principal, es la promiscuidad de la población y esta no necesariamente es homosexual, abarca toda la población sexualmente activa.

Decimos esto porque los nuevos casos han aumentado en un 96% desde el 2010, alcanzando una alarmante cifra e 5.816 nuevos portadores y gran parte de los nuevos contagiados desconocen su situación.

La pastilla disminuye en un 90% las probabilidades de contagiarse de VIH. Su costo particular es de $400.000 un frasco que alcanza sólo par un mes. Es por esto que el Gobierno, la entregará gratis al grupo ya mencionado, suponemos que durante Agosto, puesto que el anuncio fue en Junio y el estimativo de puesta en marcha sería de 1 a 2 meses.

El objetivo es cubrir un Universo de 5.000 personas, con una inversión de 18.500 millones de pesos. Además de 1 millón 850 mil test rápidos en colegios, universidades y servicios de urgencia.

El asesor del Minsal, Carlos Beltran, declaró que todas las personas que se sometan a este tratamiento, se les hará seguimiento y posteriormente tendrán control médico un mes después de iniciado la ingestión de la pastilla.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Vida y Salud

Arriba