Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Ejemplar: Catedral Evangélica deberá pagar por daños morales a Movilh

Nacional

Ejemplar: Catedral Evangélica deberá pagar por daños morales a Movilh

Ejemplar: Catedral Evangélica deberá pagar por daños morales a Movilh

Esta es la primera vez que una entidad religiosa es sancionada por dañar a una organización LGBTI. Evangélicos tendrán que pagar $5.000.000 por asociar erróneamente demanda legislativas del Movilh con el abuso sexual de niños y niñas.

El fallo lo dictó la jueza Susana Rodríguez Rodríguez del 25 Juzgado Civil de Santiago:

“ Se condena a la Catedral Evangélica” a pagar a la entidad actora (Movilh), la suma de “5.000.000, a título de indemnización por daño moral”.

La jueza descartó que las críticas de la Catedral Evangélica contra el Movilh fueran religiosas y/o estuvieran amparadas en la libertad de culto, al contrario se consideró que son opiniones de tipo político que cometieron la grave falta de asociar sin ningún fundamento al Movilh con delitos.

La jueza definió el concepto de de libertad de creencias, libertad de creencias y libertad de opinión, estableciendo limites al respecto, y claro, destacando que es la primera vez que ese condena a una entidad religiosa por dañar la honra de otra institución sin fines de lucro, por lo tanto el fallo es doblemente histórico y muy significativo para la ciudadanía.

La falta

La abogada del Movilh, Carolina Etcheberry, demandó a la Catedral Evangélica y por ende al director del Concilio nacional de iglesias Evangelicas de Chile, Cristián Nieto, por declaraciones sobre el altar en el lugar antes mencionado, diciendo que el Movilh promovía el abuso de menores de 14 años y el Buso infantil por exigir la derogación y/o modificación del artículo 365 (Establece que la edad del consentimiento sexual para homosexuales es de 18 años, mientras que para los heterosexuales esta fijada e 14 años en el código penal, una desigualdad que el propio Comité de los Derechos del Niño ha pedido que se corrija).

“El fallo es importante y muy valioso desde varias perspectivas. En primer lugar, se debe valorar positivamente el reconocimiento del daño moral a una persona jurídica en cede civil, ya que este daño suele ser reconocido mayormente a través de recursos de protección. Esto implica entonces, reconocer que una organización puede ver dañada su imagen y su honra.” Declaró la abogada Etcheberry.

El Movilh por su parte estudia la posibilidad de apelar al fallo para que la Iglesia Evangélica pida las disculpas pertinentes, así como también debe prepararse para una eventual apelación de la C.E.

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Publicidad
Expo Diversidad Chile

Popular

Publicidad
Chile Visible

Otras Categorías

Publicidad
Arriba