Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

¿Cuidas tu columna?

Vida y Salud

¿Cuidas tu columna?

¿Cuidas tu columna?

Según las estadísticas, el 80% de la población experimentará un problema de espalda en algún momento de sus vidas, además de ser la causa más común de ausencia laboral y la segunda razón más común de consulta médica.

El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, según Global Burden of Disease 2010.

La mayoría de los casos de dolor de espalda son mecánicos o no orgánicos, lo que significa que no son causados por afecciones graves, como artritis inflamatoria, infección, fractura o cáncer.

¿No te pasa que cuando llega ese momento de realizarte un examen de columna, te entregan el informe y no entiendes absolutamente nada lo que dice?,  lo peor es que la  siguiente hora con tu médico es en 3 semanas y te vuelves loca(o) buscando en internet durante ese tiempo, para saber qué es lo que eso significa y empieza casi una psicosis en relación a tu columna,  además tus amigos te cuentan sus experiencias más trágicas y qué decir de la familia y terminas creyendo que lo que tienes es terrible.

Es por eso la importancia de tener claros estos conceptos ya sea como cultura general o en esos momentos cuando te realizas un examen de columna y te entreguen un informe imagenológico puedas estar informado y no tengas creencias erradas en tu cabeza sobre lo que tienes.

Una creencia fue información de la que buscaste evidencia y fuiste reforzando debido a que le dabas atención.

Las creencias erradas pueden provocar mayor dolor, porque generan relación emocional con la lesión.

No han escuchado que algunas personas dicen: “Mi médico ya no me deja correr porque dice que lo que tengo en la columna me va a doler si corro”. (la persona dejó de hacer ejercicios por miedo a que comience a doler.)

“Tengo una lesión de hombro me duele al subirlo entonces dejo de moverlo” (paciente termina con un hombro congelado y una lesión mayor por haberle quitado movilidad, pero resulta que el hombro puede moverse en otros planos y le restringimos esa movilidad por nuestras creencias.)

“El ultrasonido me quita el dolor” (fisiológicamente el ultrasonido no quita el dolor, pero si tenemos esa creencia puede ser usado como placebo en tratamiento para esa persona.)

“Tengo una hernia hace 10 años y por eso no puedo cargar peso” (Nuestro cuerpo tiene la capacidad de generar una reparación de tejidos frente a cada lesión, si esa hernia ocurrió hace 10 años y se trató de la forma correcta, esa hernia ya no existe, si actualmente duele la misma zona es importante ir al médico y ver que está ocurriendo, pero no es la misma hernia de hace 10 años.)

Espero que estos ejemplos sobre creencias erróneas les hayan ayudado a que en verdad el proceso de rehabilitación de las lesiones involucra un componente psicológico importante, los dolores psicosomáticos existen y tienen gran relación con esto y deben ser abordados en el proceso terapéutico.

Curvaturas normales de la columna vertebral:

  • Lordosis cervical
  • Cifosis torácica
  • Lordosis lumbar

Las curvas normales de nuestra columna nos permiten amortiguar las fuerzas que influyen sobre nuestra columna, principalmente la fuerza de gravedad.

En la siguiente imagen podrán ir relacionando el número con el nombre de la curvatura y por qué es llamado de esa manera:

1.0-Escoliosis: desviación lateral de la columna vertebral.

2.0-Hipercifosis dorsal: aumento de la curvatura de la zona dorsal.
2.1-Cifosis torácica o dorsal: curvatura normal o fisiológica de la zona dorsal.
2.2-Rectificación dorsal: disminución de la curvatura de la zona dorsal.

3.0-Hiperlordosis lumbar: aumento de la curvatura de la zona lumbar.
3.1-Lordosis lumbar: curvatura normal o fisiológica de la zona lumbar.
3.2-Rectificación lumbar: disminución de la curvatura de la zona lumbar.

4.0-Lordosis cervical: curvatura normal o fisiológica de la zona cervical.
4.1-Hiperlordosis cervical: aumento de la curvatura de la zona cervical.
4.2-Rectificación o inversión cervical: disminución de curvatura normal de la zona cervical.
Ya sabiendo esto, podemos hablar un poco más acerca de las zonas que tienen mayor frecuencia de lesiones como son cervicales medias y bajas (C5-C6) (C6-C7) y zona lumbar baja ( L4- L5) y (L5-S1) ya que son puntos de mayor movilidad y desgaste en la columna, pero también existen otros puntos de alta frecuencia de dolor lumbar que no están en estas zonas de mayor movilidad, de hecho estos puntos están en las zonas de transición de la columna vertebral que son aquellos puntos de unión entre los segmentos vertebrales de la columna: estos son el segmento cervical con el segmento torácico y el segmento torácico con el segmento lumbar. Estos puntos son llamados charnelas, existe la charnela cervicotorácica (C7-T1) y la charnela toracolumbar (T12-L1).

 Cuando existen zonas de dolor en columna estos puntos tienden a generar una compensación provocando hipo movilidad para estabilizar los otros segmentos de la columna y es importante que se restaure su movilidad para evitar el desgaste excesivo en otros puntos de esta.

Estar informados y educarnos en cuanto a dolores tan comunes y frecuentes disminuye la ansiedad frente a su aparición y además nos permite tomar decisiones correctas.

En la actualidad los médicos y profesionales de la salud tenemos el deber de informar y educar a nuestros pacientes sobre los reales efectos de los fármacos y alternativas conservadoras versus cirugías, casos de éxito y de fracaso. Muchos de mis pacientes me hablan de lo decepcionados que están de sus médicos o de como realizaron ciertas terapias con ningún éxito, es fundamental ser sinceros y saber que es un compromiso en conjunto, haciendo ver al paciente que es el protagonista y también responsable del éxito o fracaso del proceso.

Kinesiología Magister en Terapia Manual Ortopédica

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Vida y Salud

Arriba