Conversamos con Pali, la creadora de “Aurora ¬¬ el cómic”

“Creo que soy orgullosa y eso es en parte lo que me hace sentirme tan dueña de mi espacio como cualquiera”

Paula Cancino (Pali), es una Terapeuta Ocupacional de 28 años, trabaja en la Universidad Católica en un centro de personas con Síndrome de Down y además es la presidenta de la “Asociación para la cultura inclusiva Mu.Cho” en la que se están dedicando a la inclusión social de la diversidad a través del arte (que bello trabajo!). Pero la razón de esta entrevista, es que es la creadora de “Aurora ¬¬ el cómic“, donde aborda las experiencias de una lesbiana enamorada, como varias de nuestras Burdas.

Pali, ¿Qué te motivó a dibujar?
Siempre me gustó dibujar, lo hago desde chica, empecé en una muralla de la casa de mis papás, me regalaron unas tizas y la muralla para usar a mi antojo y de ahí no he parado… me sirvió para pertenecer a proyectos, para ayudar a amigas y para relacionarme con la gente, y empecé a hacer a la Aurora en la U, una amiga me dijo: “oye tu dibujai por qué no haces un cómic para el periódico de la U” así que inventé unos cómics y después tuve la necesidad de hacer un personaje más regular, que me representara más, ahí nació la Aurora, pero pasaron años antes de publicarla en alguna parte.

¿Qué te hizo empezar a publicarla, crear el fanpage, por qué no antes?
Antes me daba vergüenza, jaja, pensaba que a nadie le iba a dar risa o no la iban a entender o que quizás mi forma de dibujar no era tan buena.

¿Aurora es un cómic autobiográfico?
Mmm, es una mezcla de vivencias de muchas personas, mías, de mis cercanos y de lo que veo en la calle.

¿En qué es lo que más se parecen tú y Aurora?
Mmm, Difícil pregunta…

¿Estás tan enamorada como ella por ejemplo?
Jaja, si. Pero a parte de eso, creo que lo que más me representa de ella es su forma sin rodeos, pero piola. Al final a pesar que mezclo vivencias y de hartas personas, con la Aurora tenemos la misma voz, es mi forma de opinar.

Entre pregunta e impresión que me da al ver tu trabajo: ¿De alguna manera Aurora muestra lo cotidiano de ser mujer, chilena, lesbiana y enamorada, pero sin ser explícitamente política, sino que más bien desde la normalidad?
Si, exacto

Sin ser una caricatura, pese a que Aurora es una caricatura…
Si, creo que eso es algo bacán que tú lo menciones, porque es como ser una cualquiera en el fondo (en el buen sentido de la palabra) y como es el mundo o la sociedad la que se mete en tu vida. Y tu no molestas a nadie.

¿Nunca fue tema el ser lesbiana? ¿Cómo llegas a sentirte tan libre de ser tu misma en esta sociedad?
Creo que para mi no fue difícil porque tengo una familia que me enseñó a ser autentica a pesar de todo. Claro que mi auto-descubrimiento no estuvo libre de complejidades pero cuando me di cuenta de esta parte de mi (ser gay) fue grato entenderme. Creo que soy orgullosa y eso es en parte lo que me hace sentirme tan dueña de mi espacio como cualquiera.

¿Tienes más planes para Aurora, llevarla a otros formatos, más personajes?
Si, creo que cada vez va tomando más contenido, así que tengo que ir desarrollando su historia. Otros formatos… me encantaría pero voy piano piano.

Muchas gracias por acceder a estas breves preguntas, por tu bello trabajo, por la autenticidad y por aportar a la visibilidad, para que las que vienen puedan sentirse igual de libres que nosotras y más, en esta “nueva normalidad”, mucho éxito Paula.

Y a ustedes Burdas queridísimas, les cuento que se vienen más dibujitos de Aurora y una gran noticia! pero eso ya en otra nota, atentas!

Mientras tanto, puedes ver más del trabajo de Pali y “Aurora ¬¬ el cómic” en facebook.com/auroraelcomic

Acerca de burdas.cl 139 Artículos
Somos la revista lésbica de Chile.

Sé la primera en comentar

Comenta!