Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Soy CIS qué? Reflexión sobre identidad de género

Soy Lela

Soy CIS qué? Reflexión sobre identidad de género

Últimamente han surgido muchos post, comentarios, artículos, etc. con temas relacionados con la orientación sexual; Creo que es necesario un poquito de educación el respecto, ahora que el tema está de moda, para que usted pueda entender un poco mejor todo y tener una opinión un poco más fundamentada o al menos, me propongo que entienda algo de lo que se habla, lo que en realidad se habla.

Para la cultura actual, existe un sistéma de sexo/genero binario en el cual existen hombres y mujeres (hembras y machos). La mujer (en teoría) tiene sistema reproductor de hembra y el hombre lo tiene de macho, ¿hasta ahí todo bien?. Bueno, entonces al decir sexo nos referimos al aparato reproductor y al decir género nos referimos a si se considera hombre o mujer. Entendemos entonces que el género es como el sexo, más un agregado ¿cuál? Un montón de estereotipos, roles y prejuicios que te dicen que mujeres el rosa y las muñecas, porque hombres el azul y el fútbol.

La orientación sexual (o al menos las clásicas *) se conforman en general alrededor de ciertos aspectos : identidad de genero (puede ser CIS (si naciste con genitales de hembra y te sientes/consideras mujer, o puede ser TRANS , que es cuando naces con los genitales por ejemplo de hembra pero tu te sientes hombre), conducta sexual (si tienes contacto sexual de algún tipo, y con quién/es) conducta afectiva (Si te enamoras o te sientes atraído de otro/s y quien/es) ,etc. Entonces conjugando estos factores, podríamos predecir o definir la orientación sexual de una persona. Por ejemplo, si Javiera de 18 años se siente mujer, atraída por los hombres sería heterosexual y si Román de 22 se siente hombre pero atraído por los hombres sería entonces homosexual. ¿Por qué me olvidé de la conducta sexual? por que la conducta sexual no define la orientación sexual, ¿Cómo? bueno, una persona, digamos ahora una mujer, esta puede tener relaciones sexuales con hombres, pero sentirse emocionalmente atraída solo por mujeres por lo que aunque sexualmente ella pueda relacionarse con hombres, su orientación sexual sería de todas formas homosexual o lesbiana. También existen personas que a pesar de que al nacer traen genitales de un sexo, ellos se sienten de el otro genero. Personas que nacen en el cuerpo de un macho pero se sienten mujeres, o que nacen en el cuerpo de una hembra pero se sienten hombres. Estas personas se denominan transgénero ya que su identidad de género no se corresponde con su sexo biológico. Ahora pasando a otro tema, las orientaciones sexuales no pueden ser elegidas por una persona, ya que son parte de una conjugación de rasgos de su personalidad , es decir, simplemente son de esa forma y no podría ser de otra. Las conductas sexuales si pueden ser elegidas y pueden corresponder o no con la orientación sexual: es posible que una lesbiana tenga relaciones con un hombre, pero eso no la hace ni bisexual ni heterosexual.

Las personas que se sienten molestos por o en contra de la homosexualidad, son llamados globalmente homófobos, aunque también existen fobias específicas como lesbofobia o transfobia. Hay muchas personas que debido a muchos factores como la educación, la experiencia de vida, creencias,etc. son homófobas u homofóbicas, pero es importante explicar que esto en realidad es una enfermedad y debe ser tratada ya que no es natural ni bueno para la persona que la presenta ni para otros. No es solo una opinión ni un punto de vista, es una FOBIA.

Para concluir este pequeño resumen, me gustaría decir que ninguno de los factores explicados anteriormente tiene que necesariamente conjugarse con otro, es decir, no por ser lesbiana debes ser masculina o vestir de alguna determinada manera, no por ser hombre debes jugar al fútbol o ser heterosexual, esos solo son prejuicios y estereotipos impuestos por otros, pero nadie debe seguirlos contra su voluntad o realidad. Y bueno… ahora que la cosa está un poco más explicada, yo me pregunto ¿Por qué la sociedad se obsesiona con esto y quieren hacerlo desaparecer? ¿algo tan simple, merece en realidad tanta terapia correctiva ineficiente? ¿No podemos solamente dejar vivir al resto para vivir uno? * Existen muchas más orientaciones sexuales que las clásicas, algunas de ellas son la pansexualidad (cuando te interesas en alguien sin considerar su sexo) asexualidad (cuando no se siente atracción sexual), etc. Además, existen personas que consideran que no encajan dentro del sistema hombre/mujer y se identifican dentro de otro no binario, como GENDER FLUID o género fluido, en donde pueden transitar de un género a otro dependiendo de cómo se sientan y la situación.

Continuar Leyendo
También podría gustarte…

22 años. Escritora lesbofeminista desde los 13, estudiante de psicología de tercer año en UAHC, amante de la libertad de expresión y la diversidad.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Arriba