Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Chechenia nuevamente realiza persecución contra homosexuales

Internacional

Chechenia nuevamente realiza persecución contra homosexuales

Chechenia nuevamente realiza persecución contra homosexuales

CHace casi dos años, Chechenia, república sujeta a la Federación Rusa, llamó la atención de la comunidad internacional tras darse a conocer una serie de persecuciones y redadas contra la comunidad Lgbttiq+ de ese país. Todo comienza a principios de marzo del 2017, la organización pro Lgbttiq+ llamada “Gay Russia” solicitó permiso en diversas localidades del sur de Rusia para realizar marchas. Todo esto causó una campaña antigay en dicha región en donde predomina la religión musulmana.

Es impensable, pero las autoridades locales respondieron  de mala forma y decidieron convocar manifestaciones populares contra los homosexuales, un movimiento que en Chechenia se tradujo en ataques contra “sospechosos” de dicha orientación sexual. Lamentablemente hace dos semanas se reanudaron los ataques antes mencionados contra homosexuales en esta región caucásica gobernada por Ramzán Kadírov, aliado cercano de Vladímir Putin.

En esta ocasión, la ONG “Russian LGBT Network” denunció la detención de, al menos, cuarenta personas en un centro de internamiento en la localidad de Argún y la muerte de dos personas a causa de las torturas a las que han sido sometidos.

La persecución contra homosexuales estalló tras la detención de un administrador de un grupo de la red social VKontakte —la versión rusa de Facebook—, la cual fue emprendida, una vez más, por las “fuerzas del orden” checheno. El presidente checheno, Ramzán Kadýrov, ha calificado estas acusaciones como “fantasías dignas de una novela”. Por su parte, Doku Umarov, portavoz de la moral y las buenas costumbres en Chechenia, afirmó que: “la homosexualidad no se admite de ninguna manera, ni de modo mental, ni ideológico, ni fisiológico, pues no existe como fenómeno en el suelo checheno.”

La verdad es que me cuesta imaginar y ponerme en los zapatos de nuestros amigos Lgbttiq+, y de cualquier persona, que se encuentre viviendo o pasando por este tipo de experiencias simplemente por el hecho de querer amar y existir. Me duele muchísimo, sobre todo, el que sean las mismas autoridades de Chechenia las que estén llevando la batuta en cuento a llevar a cabo esta persecución, no logro entender cómo es posible que personas que deberían defender nuestros derechos sin importar religión, orientación sexual, género, raza ni procedencia, sean los responsables de generar muertes y quedar impunes ante ello.

Nosotros muchas veces exigimos derechos en nuestro país, dos veces al año para ser más específico, a causa de las diferentes situaciones que día a día suceden de forma abierta o solapada hacia el colectivo Lgbttiq+ y gracias a nuestra “revolución” hemos logrado, mayormente a medias, ciertos derechos o visibilización que de una o cierta manera nos entrega una mejor calidad de vida. Con todo esto quiero llegar a que, si bien es cierto a nuestra sociedad chilena le falta muchísimo en cuanto a aceptarnos al cien por ciento como tal, cosa que obviamente nunca sucederá, nos encontramos “avanzados” a años luz en comparación a lo que sucede en Chechenia.

Es impactante tener que morir por ser como uno es, pero al mismo tiempo, y viviendo esta especie de “genocidio Lgbttiq+”, es de esperar que nuestros amigos de Chechenia tomen la dura decisión de dejar todo y salir de dicho lugar con tal sobrevivir, sé que suena a un camino que no soluciona lo que está pasando del todo, pero al menos podrán tener la opción de vivir “tranquilamente” parte de su vida.

Comunicador de la comunidad Lgttbiq+, intento de comediante y creador de “Cola Fuertona” en Instagram. Soy una cola opinante y crítica ante temas contingentes e importantes.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Internacional

Arriba