Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Nacional

Cancionero Popular

Cancionero Popular

En las calles, las micros, desde los balcones, en la voz viva del pueblo, canciones vuelven a tomar fuerza y se vuelven un arma activa contra toda la represión, violencia e injusticia que vivimos por estos días. Este es un pequeño homenaje a aquellos himnos que nos animan y nos dan fuerza día a día, porque la música también es revolución.

EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ – VÍCTOR JARA (1971) : Víctor sigue vivo en el alma del pueblo, a modo personal, creo que ésta canción debería ser el nuevo himno nacional. Es emocionante escucharla en cada rincón, ser cantada a miles de voces, eriza la piel. Me han pasado dos cosas históricas con este tema y la figura del mártir. La primera ocurrió el miércoles 23 de octubre, nos encontrábamos todos los vecinos en la plaza de San Miguel resistiendo al ataque de los pacos, cada vez nos acercábamos más y volaban las lacrimógenas. Desde un parlante le dimos play a la canción y todos levantamos las manos y avanzamos cantando. Los pacos se terminaron yendo y se sintió como una victoria donde todos nos abrazábamos y compartíamos. La segunda y más significativa, fue al siguiente día, en Parque Bustamante, andaba yo con una bandera de Víctor y se me acerca a abrazarme Juan Pablo Orrego, miembro de Los Blops, la mítica banda psicodélica de los 60. Se acercó porque se emocionó al ver mi bandera, yo me emocioné al saber que estaba hablando con el gestor de una de las mejores bandas de la historia de este país. Juan Pablo me habló de Víctor, de su forma de ser, de su ser femenino y amoroso, de su fuego y carácter para combatir y también me contó que el mismo Víctor les había pedido a Los Blops hacer los arreglos musicales de El derecho de vivir en Paz. Todo se unía.

EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN – LOS PRISIONEROS (1986) :  Canción compuesta por Jorge Gonzaléz hace 33 años, cuando el Sanmiguelino tenía 22 y vivía una situación similar a la actual. El tema ha vuelto a posicionarse en el número uno de las listas siendo el más descargado y escuchado, y es que su letra furiosa y deprimente sigue tan viva como cuando fue escrita, un recordatorio de que absolutamente nada ha cambiado y que conforme pasa el tiempo somos cada vez más los que bailamos indignados luchando por consignas que no han sido escuchadas. El mismo Jorge reconoce que ha sido lindo escuchar al pueblo cantar pero que es sumamente triste también.

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO – INTI ILLIMANI (1973) : La canción de protestas más conocida de todas y con ritmo de marcha, cuando suena veo humedecerse los ojos de los más viejos, primero hay un silencio de contemplación y cuando se acerca al coro va agarrando fuerza de huracán y realmente todo se enciende, la voz se vuelve una y ninguno, ni el más tímido, se queda fuera de repetir la consigna. Cuando camino con mi parlante por las calles de Santiago y pongo esta canción a todo volumen se me detiene un poco el tiempo, es un acto psicomágico tangible, generaciones unidas hasta vencer.

PARA QUE NUNCA MÁS – SOL Y LLUVIA (1980) : No mucho que decir, esta canción lo dice todo, marcó a toda una época. La conocí desde pequeña en todas las juntadas con guitarra en mano y todos los grandes la cantaban con una pasión descomunal. Es casi un mal chiste, poner está canción tan clara, con un Chile otra vez torturado, asesinado y atacado. PARA QUE NUNCA MÁS !

SHOCK – ANA TIJOUX (2011) : Himno de Himnos, esta canción vino a ponerle más sangre y carne a las marchas estudiantiles del 2011, 2012, cuando los jóvenes perdimos todo el miedo y marchamos bajo lluvias imparables que nos congelaban, corrimos por la educación y fuimos víctima de las primeras represiones ultraviolentas de los pacos. Desde ahí, y desde el 2006, que no hemos parado. Hoy seguimos luchando con más rabia y fuerza. Gracias Ana por decir absolutamente todo y hacerlo canción.

#CACEROLAZO – ANA TIJOUX (2019) : La más grande, alzando la voz desde el minuto uno. ¡Te amo Anita!

NO HEMOS GANADO NADA

NOS SIGUEN MATANDO

NO VAMOS A PARAR HASTA VENCER

RESISTE CHILE Y CORAJE PUEBLO!

Dramaturga

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba