Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Brígida, el comic chileno hecho por y para mujeres

Cómics

Brígida, el comic chileno hecho por y para mujeres

El comic está definido como un medio de comunicación. Varios niñ@s aprendimos a leer con ellos…pero es más que eso! Es un mundo donde puedes imaginar, soñar, admirar y creer en los valores que te entregan los personajes de la historia. Sin embargo muchas de sus historias se centran en figuras masculinas que hacen una representación del heroísmo y valentía, renegando a un papel secundario o víctima la figura femenina, y creo que es por eso que las niñas se alejan y termina siendo los libros para “niños”, no obstante el comic ha ido evolucionando, hemos sido testigos desde hace unos años de un vuelco en cuanto al protagonismo de las historias. Lo podemos comprobar con la fascinación por Wonder Woman, como también las increíbles Hit Girl y X-23 las que se han convertido en las embajadoras de las historietas clásicas, pero solo con el 20% de mujeres trabajando en el campo.
Sin embargo, a lo largo de la historia muchas mujeres han sido partícipes en la evolución y elevación de este campo visual. Por razones inexplicables sus nombres han sido poco mencionados y su trabajo muchas veces olvidado. En Chile existe un referente femenino muy potente!

Vemos el caso de las ilustradoras más insistentes que hay, Sol Díaz y Marcela Trujillo (Maliki). Ellas comenzaron a realizar el Podcast “La Polola”, en el cual las dibujantes entrevistaban a figuras ligadas con el cómic, con una idea en pausa, hasta que la periodista Isabel Molina y la ilustradora Pati Aguilera, ambas ligadas a Plop! Galería, unieron fuerzas y salió “BRÍGIDA”, LA Revista de comic hecho por mujeres. Lanzada el 20 de abril.
Para Marcela Trujillo, la revista surge a partir de la necesidad de visibilizar el trabajo de las ilustradoras en el continente. “Necesitamos cambiar paradigmas y con plataformas donde las mujeres sean gestoras, organizadoras y productoras”.
“Nosotras vamos a abrir el camino a temas que han sido parte de nuestra vida, como nuestros dolores, nuestras conquistas. Por ello, hablamos de la autobiografía, las emociones, la mitología, las sensaciones de cómo percibimos nuestra realidad. Por lo tanto, el cómic se va a enriquecer y no solamente van a haber cómics históricos o cómics políticos o cómic de superhéroes. Van a haber otras propuestas”.
Contendrá esta revista un sinnúmero de contenidos: habrá cómics inéditos y un texto escrito por una autora latinoamericana y serán 4 números al año, así que tendremos comic para rato!
Participan en este primer número: Sol Undurraga, Amanda Mijangos, Isabel Molina, Maliki, Cata Bu, Sol Díaz, Magdalena Armstrong Olea, Camila Barrales, Margarita Valdés, Florencia Olivos,
Karina Cocq, Otto Etraud, Sofía Flores, Katherine Supnem, Paloma Valdivia, Pati Aguilera y Arelis Uribe.


La revista la puedes encontrar en Plop! Galería, ferias de libros, fanzines. En mayo, en tanto, se realizará una segunda presentación en el Espacio END del Centro Cultural (GAM) donde también puedes encontrarla.
Estoy impaciente para ver lo que puede pasar con esta revista!
Ojalá se convierta en un referente para la amplia gama de ilustradoras, dibujantes, entintadoras, escritoras, que hay en Chile y en Latino América.

Amante de la naturaleza y ñoña extrema

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Cómics

Publicidad
Expo Diversidad Chile

Popular

Publicidad
Chile Visible

Otras Categorías

Publicidad
Arriba