Big Little Lies, la gran apuesta de HBO

La gran apuesta de HBO, la intimidad femenina en Pequeñas grandes mentiras

Se ha demostrado en los últimos años que es en la pantalla chica donde los genios de la industria audiovisual quieren estar. Creadores, guionistas, directores, actores y actrices, productores de cine desencantados de un cine efectista y simplón que pertenece a las grandes ligas de las compañías de Hollywood, han emigrado a la televisión pagada pues ella responde a una audiencia más exigente e inteligente. En esa búsqueda por una mayor frescura y vigencia, por un desparpajo creativo, por atrevimientos dramáticos nunca vistos aparece liderando y abriendo camino HBO, con sus series y documentales. Estas obras surgen distintas colonizando diversos nichos convocados como productos de una brillante libertad de personajes llenos de matices, sin estereotipos desgastados. Cada vez se perciben complejas historias más ricas en realidad y experiencias.

En el 2017 HBO no se queda atrás con una nueva creación de siete capítulos llamada Pequeñas grandes mentiras o Big Little Lies. Personalmente la podría llamar “pueblo chico infierno grande”. La trama se desarrolla en una localidad de California cuyo escenario es domestica doméstica y colegial de los hijos de estas madres. Está basada en la novela homónima de Liane Moriarty, es dirigida por Jean-Marc Vallée (“Dallas Buyers Club”), y producida por David E. Kelle y (el exitoso creador de Ally McBeal ).
El pivote desde donde el nudo dramático arranca son las acciones de las tres amigas, la Kidman quien interpreta a Celeste, una mujer hábil e inteligente, la Witherspoon quien encarna a una extrovertida y apasionada Madeline y la más joven Shailene Woodley quién es Jane, una madre soltera acogida por Celeste y Madeline tras llegar a la ciudad. Ellas poco a poco comparten sus vivencias como la violencia doméstica, infidelidad e incluso un crimen. El tono de la serie me pareció como aquellas películas de David Lynch donde el mundo de su cotidianidad estuviera suspendido e un extraño y forzoso orden pero que por dentro está podrido y frágil. Con las consagradas actrices la joven promesa Shailene Woodley sorprende desde los primeros enfoques a la cámara. Su personaje de madre soltera sin maquillaje y sobreactuaciones, luce como la más centrada de todas.

Kidman ha dicho sobre su participación Big Littles Lies “La televisión tiene tan alta calidad hoy en día. Es exquisita y estoy muy contenta por eso. Todos los actores buscamos grandes historias y grandes oportunidades”. La actriz trabaja en un rol especialmente difícil pues su personaje Celeste sufre abusos físicos y psicológicos constante de su esposo, reflejando el dolor de muchas mujeres de clase alta que sufren en silencio y se sienten atrapada por dejar sus carreras y alejarse de la familia por seguirlo a él. En ese menoscabo económico y dependencia la actriz misma comentaba que reconoce que las escenas de violencia la dejaban derrotada tanto física como emocionalmente.
En una ácida mirada de las mujeres de clase alta de USA casadas o madres solteras se va desentrañando una hondura psicológica comparable a la desaparecida Mad Men pero que aquí son ellas, que de manera invertida a la machista serie del mundo laboral de los 60, describen capítulo a capítulo la intimidad femenina en otro campo de batalla, la casa y la educación de sus hijos. Entre sus alianzas, aspiraciones, frustraciones y sus vínculos con la comunidad se desafían en una zona de confort para entrar a sus vidas en crisis. Cada ámbito, tanto en sus hogares, posición social y profesional, sus logros y su identidad como madres es puesta a juicio.

Con la participación de actrices que como matriarcas despliegan en capas su emocionalidad y pulso dramático, van desarrollando su viaje dramático. Llama la atención la potencia de un personaje secundario como el de Renata (Laura Dern) neurótica y detonante cómo lo suele ser en casi todos los papeles que elige.

Es una serie que hay que ver sobre todo ahora que acabamos de celebrar el Día de la Madre.

Acerca de Claudia Vergara Y. 4 Artículos
Profesora Independiente de la UDLA, UAI, colabora en Miracultura.cl

Sé la primera en comentar