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Ansiedad y Coronavirus: Tips para relajarte

Vida y Salud

Ansiedad y Coronavirus: Tips para relajarte

Ansiedad y Coronavirus: Tips para relajarte

Más que hablarles del virus en si mismo, como psicóloga puedo hablarles de la ansiedad y angustia frente a situaciones de contingencia nacional o en este caso mundial. Pero primero ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta adaptativa del organismo humano que tiene su base en el cerebro, el cual nos advierte secretando cortisol y noradrenalina que algo no está bien de forma que pongamos en marcha nuestros mecanismos de defensa ante el peligro, esto último se llama respuesta de lucha-huida. 

En una situación como esta, en la que los “peligros” son múltiples es muy fácil que se dispare la ansiedad y padecer un cuadro de estrés. Entre el impedimento de trabajar y por consiguiente el impedimento para conseguir recursos monetarios manteniendo las responsabilidades económicas, la preocupación por contraer el virus y sobrellevar económica, física y emocionalmente la enfermedad en un contexto de sistema de salud quebrado, el miedo a contagiar a seres queridxs o a grupos de riesgo, la incertidumbre frente a lo laboral y como no, la obligación social y moral de mantenerte en cuarentena cambiando todas las actividades habituales y cotidianas con la carga de poder conseguir también lo necesario para llevar el hogar en revuelta (comida, medicamentos de uso habitual, artículos de limpieza, etc). Todo lo anterior sumado a las propias problemáticas personales es algo que fácilmente podría agobiarnos y es por ello que no podemos perder de vista un detalle fundamental: la ansiedad inicia en el cerebro y podemos más o menos manejar lo que le mostramos a nuestro cerebro. 

Les daré algunos tips para mantenerse mejor dentro de la medida de lo posible. 

En primer lugar, la información que percibimos del exterior nos afecta incluso a nivel inconsciente entonces evitemos estar todo el día con la tv o radio prendida  en fuentes de información tipo noticias si no que una vez al día ojalá en la noche, revisar la información en alguna página oficial y nada más. En lo posible usar las RRSS y el internet para distraerse y para conectar con quienes queremos, no para ver el pánico colectivo.

Intentemos instalar variados temas en casa y que no todo gire en torno al virus, quienes se contagian, qué hay que comprar, etc. Podemos dejar una lista con los quehaceres, cosas a adquirir y deberes respecto de la contingencia y así no tenemos que estar constantemente chequeando el tema y descansamos un poco de ello, total nadie va a olvidar lo que está ocurriendo.

Elige una fuente de información oficial y guíate por eso. Mucha gente quiere ayudar y publica información sin saber que  es errónea o que puede generar confusión por lo que lo mejor es elegir un medio como por ej. El ministerio de salud o un diario y quedarse con ello, si escuchamos a todxs quienes quieren dar un consejo nos volveremos locxs. 

Intenta mantener buenos hábitos durante la cuarentena como comer saludable, evitar chatarra y ultraprocesados, mantenernos activos (hacer aseo profundo, aprovechar de ordenar, etc), evitar consumo de drogas y alcohol, mantener el contacto social virtual con quienes consideramos cercanxs. 

El ejercicio es neuroprotector y bastan 15 minutos por día para que nuestros neurotransmisores puedan hacernos barra frente a la ansiedad y apañarnos un poco. Basta con hacer un video de youtube de ejercicios funcionales, saltar la cuerda, lo que sea, podemos aquí ponernos creativxs y hasta coquetxs porque sí, eso también cuenta. 

Si nada de lo anterior funciona y la angustia o ansiedad viene de todas formas, es importante comunicar como nos sentimos a quienes nos rodean. Pedir la ayuda que necesitemos para sentirnos mejor (por ej: podrían dejarme solx un momento o traerme un té). Conversar de cómo nos sentimos o lo que pensamos virtualmente con algún amigx y también es muy útil escribir lo que sentimos o pensamos para descargarnos. Si la angustia llega a un punto que consideras crítico, llamar a una línea de ayuda o contactar a tu terapeuta si estás en terapia parece ser la mejor opción. 

Otro punto a tomar en consideración es el de hacer actividades que nos permitan distraernos como ver alguna serie, película, cocinar, jugar juegos de mesa, dibujar, o lo que sea que te guste hacer. La idea es no atraparnos mentalmente en la contingencia y matar el tiempo con disfrute y paciencia. 

Finalmente pero no menos importante, tomar un par de tazas de infusiones relajantes o anti estrés al día puede ser muy útil para sentirnos mejor cuando todo se nos viene encima. ¿Qué infusiones me sirven? 

Infusiones para sobrevivir al coronavirus

Existen muchas plantas con poderes medicinales que pueden ayudarnos a hacerle frente a la situación nacional por el efecto relajante o potenciador del sistema inmune. La idea es poder hacer una infusión que mantengamos refrigerada y tomarla como jugo para ir potenciando sus efectos o calientes si queremos sus beneficios más inmediatos.

Awita de uwu (para la ansiedad, angustia y estrés)

Hojitas de melisa

Hojitas de hierba buena

Hojitas de malvarosa

Ramitas de canela

Florecitas de manzanilla 

Florecitas de lavanda

Té roiboos 

Valeriana seca

Passiflora

Cada una de estas por separado sirve también para aliviar la tensión, si no tienes todas o tienes solo una úsala de igual forma, solo que en conjunto potencian su efecto. 

La cantidad de cada ingrediente puede variar pero para 1 lt de agua sería mínimo 1 cdita de c/ uno.

(Si te falta algún ingrediente simplemente puedes omitirlo, si lo tienes en bolsitas de hierba y no en su versión natural puedes usarlo de todas formas)

Poner todo en una olla con 2 lts de agua y hervir durante 7 min. Dejar enfriar y colar. Pueden endulzar con lo que usen y también tomar tibio. 

Agüita de awa (para la inmunidad)

Raiz de jengibre rallada

Raiz de cúrcuma rallada

Hojas de llantén

Pimienta en grano

Hojas de laurel 

Uña de gato (hierba)

Ginseng rojo o blanco *

*evitar en personas hipertensas o nerviosas ya que activa, evitar tomar en la noche si lo incluyes en tu mezcla. 

Puedes omitir cualquier ingrediente si no lo tienes o no puedes consumirlo. También puedes usar la versión en polvo o bolsita de ellos. 

Poner todo en una olla con 2 lts de agua y hervir durante 7 min. Dejar enfriar y colar. Pueden endulzar con lo que usen y también tomar tibio.

Tranquilidad amigas, todo estará bien.

22 años. Escritora lesbofeminista desde los 13, estudiante de psicología de tercer año en UAHC, amante de la libertad de expresión y la diversidad.

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