Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Ana González, una de las nuestras SIEMPRE

Soy Lela

Ana González, una de las nuestras SIEMPRE

Ana González, una de las nuestras SIEMPRE

A Ana María Luisa Delicias Villela Francisca de Asís González Olea jamás le quedó grande el nombre.

A sus 19 años y sin mayores estudios, debuta en el teatro y en pocos años ya era una estrella consolidada. Y es que Ana González se lució en todas las áreas: comedia, drama, melodrama, farsa y brilló en todas las plataformas: radio, teatro, cine y televisión. Es catalogada como la actriz más importante de nuestra historia y en 1969 es reconocida con el premio Nacional.

En los años 30 crea su personaje más reconocido: La Desideria, una empleada doméstica sin pelos en la lengua que reclamaba injusticias sociales y encaraba a sus patrones. La Desideria saltó del radioteatro a “Sábado Gigante” y estuvo vigente hasta finales de los años 80.

En 1947 se casó con José Estefanía, publicista de la campaña de Jorge Alessandri. Eran una pareja sólida que disfrutaban de las fiestas, comidas y amigos, además de gozar de sus propias independencias. Sin embargo Pepe muere dejando viuda y sin hijos a la artista. Aún no repuesta de su perdida, Ana, viaja al sur en una gira teatral, un inesperado frente de mal tiempo hace a los actores alojar en diferentes casas. González conoce a un joven matrimonio. Meses después, ya en Santiago, la actriz recibe una carta de la mujer que la hospedo diciéndole que viajaba a la capital y que estaba profundamente enamorada de ella. Fue su primera relación lésbica y duró dos años.

Ana María Sotomayor era dieciocho años menor y el mismo Pepe le había pedido que cuidara de su esposa antes de morir. La Lute era arquitecta y fue su pareja hasta el resto de sus días. Fueron 40 años de relación en un Chile distinto, 40 años dónde ninguna de las dos escondió su vinculo, bien sabido era en el círculo teatral y ambas eran respetadas incluso por las familias más conservadoras de la época.

Fueron mujeres empoderadas, valientes y únicas; claro que públicamente jamás se hablo del tema hasta ya la muerte de ambas.

La última gran hazaña de Ana González fue su protagónico en la obra “María Estuardo” en 1980, para esa ocasión se rapó completamente generando gran impacto en el público.

En 1995 tuvo que retirarse de las tablas porque los síntomas del Alzheimer ya no la dejaron actuar.

Su foco hizo black out un 25 de febrero de 2008, a sus 95 años.

La Lute, su gran compañera, se fue apagando de a poquito hasta morir años más tarde.

Para recordarla y amarla por siempre, podemos verla en joyas del cine nacional como: “Entre Gallos y Medianoche” y “Julio Comienza en Julio”

Yo, hoy, revivo tu nombre para hacerte aún más grande y reconocerte como un ícono de nuestra lucha.

GRACIAS ANA GONZÁLEZ!

Dramaturga

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Soy Lela

Arriba