Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

Vivimos el “8M”, la Marcha de las Mujeres en Chile

Nacional

Vivimos el “8M”, la Marcha de las Mujeres en Chile

Vivimos el “8M”, la Marcha de las Mujeres en Chile

La convocatoria era a las 7 de la tarde, pero cerca de las 6, ya habían muchas personas en el sector de Pza. Italia. Todas con fin de marchar en el día en el que conmemoramos a las primeras mujeres que alzaron su voz por justos derechos salariales, derechos por los cuales muchas perdieron su vida. Ahora, la lucha sigue, porque siempre costó todo, hasta hoy, por todos nuestros derechos que aun faltan por sanear, sin contar los femicidios, ninguneos, brechas salariales, decisiones sobre nuestros cuerpos, etc.

Durante la marcha hubieron bailes, batucadas y expresiones artísticas en general, como fue el caso de agrupaciones que abogaban por la implementación de repartir condones femeninos, para disminución de embarazos no deseados y enfermedades venéreas, como parte del programa de salud.

Otras contra la violencia de género, derecho al aborto libre y seguro, lesbianas, bisexuales, ancianas, estudiantes, niñas, niños pequeños, embarazadas con sus barriguitas pintadas, gente trans, hombres heterosexuales abogando por los derechos e igualdad con respecto a las mujeres, gente alegando por lo costosos de los planes de isapre en el caso de mujeres en edad fértil, travestis, mujeres vestidas con trajes típicos de diversas zonas de nuestro país, agrupaciones, representantes del poder político, actrices y un sin fin de manifestaciones que te hacían sonreír por la belleza de lo que esta sucediendo.

Un mar de gente interminable, que llegaba hasta la estación de metro Los héroes.

La hija de la presidenta Bachelet, Sofía Henríquez también estuvo presente, lo mismo que familiares de Concepción Arregui, la chilena asesinada en Mendoza por su marido. Y apropósito de eso, un colectivo llamado “Ojo de Tigre Textil” andaba con una inmensa pancarta hecha de genero y bordados, representando a las 62 mujeres asesinadas durante el 2017, impresionante.

Estaríamos mucho tiempo mencionando todas las agrupaciones que quisieron estar presentes y lo hicieron mostrando sus trabajos, bailando, gritando, tocando tambores, pegando afiches, todas en un solo grito de disconformidad, frente a lo que aun sucede en Chile, la desigualdad, desprotección y vulnerabilidad del sexo femenino, el sexo fuerte del país.

Tal vez el próximo año tendríamos que hacer lo mismo que hicieron en España: Paro total de actividades por parte de todas las mujeres, todo esto amparado por el gobierno, por posibles represalias de empleadores… será mucho? ¿Por qué seguir aguantando? ¿Qué pasaría en Chile en un solo día, en que las mujeres paremos todas nuestras actividades?

Te dejamos algunos de nuestros registros testigos de la marcha.

Somos la revista lésbica de Chile.

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba