Connect with us

Burdas.cl

Burdas.cl

8 de enero de 1949, 70 años del Voto Femenino en Chile

Nacional

8 de enero de 1949, 70 años del Voto Femenino en Chile

8 de enero de 1949, 70 años del Voto Femenino en Chile

Después de años de luchar, de  organizarse para informar a las demás, al fin en un día como  hace 70 años, las mujeres pudimos sufragar por primera vez en Chile.

Pero no fue fácil, significaron discusiones valóricas, de peleas interminables, con razones absurdas, se intentaba que las mujeres no accedieran a la política, todo esto a contar, se estima de 1920. Se luchó contra el rechazo de la iglesia, con partidos tradicionalistas, conservadores, hombres que se negaban tajantemente ante esta posibilidad.

Finalmente en 1934, luego de mucha presión, se otorgó el voto femenino pero sólo para elecciones municipales. Fue en 1949 que se nos concedió el voto para elegir presidente y parlamentarios.

Pero para poder votar, una mujer tenía que saber leer y escribir, tener cesta edad, permiso del marido, entre otras exigencias, que hoy nos parecen medievales.

El 7 de Abril de 1935 se presentó la primera mujer como candidata a un puesto en el parlamento. En dicha elección, de 98 sólo salieron elegidas 25. 16 eran del partido conservador, el resto divididas entre los liberales demócratas y una independiente.

En 1941 as abogadas Elena Caffarena y Flor Heredia presentaron un proyecto al presidente Pedro Aguirre Cerda, pero no se aprobó, incluso contando con las firmas de senadores de todos los sectores políticos. Pero la presión de las feministas seguía creciendo, a la par del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) y de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), con la radical Amanda Labarca a la cabeza.

Desde 1946, las campañas por el sufragio femenino se tornaron intensas, había que obtener el Derecho a sufragio femenino.

Pero con la llegada de Gabriel González Videla a la presidencia, todo se atrasó. Sin embargo las feministas imparables, lograron que un 8 de enero de 1949 se firmara el proyecto de ley Nº 9.292, que concedió derechos políticos plenos a las mujeres de Chile, en un acto público celebrado en el Teatro Municipal de Santiago. El proyecto, luego de 10 años durmiendo en el Congreso, al fin vis la maravillosa luz.

Anécdota

La feminista Elena Caffarena, una de las lideres en la campaña por el sufragio femenino, no fue invitada al acto por sus ideas políticas y cercanía con el PC. Años después, ella recordó ese día:

“Las miles de mujeres que habíamos propuesto la promulgación de esa ley y que habíamos luchado dos décadas por ella, no fuimos invitadas.Celebramos cada una en su casa, con nuestros hijos y nuestros maridos, trabajando como todos los días y soñando con un futuro más justo”, declaró.

La primera vez que las mujeres pudieron votar por presidente fue en 1952, resultando electo Carlos Ibañez de Campo. Pero no fue sino hasta 1970 que la cantidad de votantes femeninas igualó a los hombres.

Honremos a las mujeres que lo lograron. Vamos a votar.

Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Click para comentar

Debes estar logueada para comentar Login

Leave a Reply

Más en Nacional

Arriba