5 de Febrero: Muere la primera mujer Chilena Piloto de Guerra, Buen viaje Margot!

Esta mujer fue increíble! Pionera en los vuelos al mando de una mujer, combatió en la Segunda Guerra Mundial y se enfrentó a un ejercito machista que le impedía tomar las alas. 

Margot Duhalde nació el 12 de Diciembre de 1920 en Río Bueno. Desde que era pequeñita manifestó su amor por los aviones, incluso cuando tenía 16 años determinó que aprendería a volar, entonces se fue directo a la escuela de pilotos en el Club Aéreo, pero como la edad mínima para inscribirse era de 20, con su mamá mintieron y logró su cometido, aun a pesar de l machismo imperante en la época, logró que le enseñaran a volar.

En vista de la “mala onda” con las mujeres, por así decirlo, se dirigió al consulado francés y ahí mismo se ofreció como voluntaria  para ingresar a las Fuerzas Francesas libres y así ingresar a los aliados durante la 2ª Guerra Mundial. Pero al llegar allá se enteró que la FEL no tenía ni permitía mujeres en combate, ingresó a la ATA (Auxiliares de transportes aéreos) dedicándose a transportar aviones recién salidos de fabrica a sus respectivas bases de guerra.

En 1945 fue condecorada por Francia con la medalla de la Legión de Honor en el grado de Caballero.

Cuando volvió a Chile, intentó encontrar trabajo en LAN chile pero no contrataban a mujeres, por lo tanto se dedicó a trabajar como piloto privado. Luego ingreso a la Fach para ser controlador de trafico o aéreo lo que hizo por 40 años.

Fundó “Mujeres Pilotas Andinas” y en 1999 fue condecorada por la Real Fuerza Aérea Británica que además le rindió un homenaje por sus labores en la Segunda Guerra.

En el año 2000 celebró su cumpleaños saltando en paracaídas a 3.660 metros.

Hoy Margot emprendió el vuelo sin retorno. Hoy despedimos a esta mujer que inspiró a varias, hasta hoy nos empodera a ser más, como ella, a llegar más alto. 

Acerca de Cheims 216 Artículos
Editora de contenidos y redactora de burdas.cl

Sé la primera en comentar

Comenta!